Sian Ka’an una hermosa reserva al sur de la Riviera Maya (2021)

La Reserva de la biosfera Sian Ka’an se encuentra al sur de la Riviera Maya en Quintana Roo y ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987 . El nombre Sian Ka’an proviene del idioma Maya y que significa lugar donde nació el cielo.

El parque nacional cubre un área total de más de 650,000 hectáreas, que consta de selva tropical, humedales, franjas costeras y ecosistemas marinos, y tiene más de 120 km de largo.

Sian Ka’an lugar mágico.

Hay cinco entradas oficiales y controladas al santuario, la más importante de las cuales se encuentra cerca de Tulum.

La reserva alberga bosques tropicales, sabanas húmedas, pantanos de agua dulce y salada con islas de árboles, manglares y dunas. Sian Ka’an es el hogar de más de 4.000 especies de plantas y 103 especies de mamíferos, incluidas cinco especies de gatos, jaguar, puma, tapir, cocodrilo y manatí habitan en esta reserva natural.

Sian Ka’an también es el hogar de 336 especies de aves, y un rico mundo submarino vive en las innumerables lagunas, canales, bahías marinas y arrecifes de coral. Las playas de Sian Ka’an son importantes criaderos de cuatro especies de tortugas.

Sian Ka’an está localizada en el área de los municipios de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, la parte continental del parque nacional es plana y sin elevaciones. La reserva incluye partes de la gran barrera de coral mesoamericana en la costa del Caribe.

sian ka'an

En el subsuelo de piedra caliza hay muchos cenotes que se llenan de agua dulce son partes del sistema de cuevas submarinas más largo del mundo, sistema Ox Bel Ha, se encuentran en el extremo norte de Sian Ka’an.

La mayor parte de Sian Ka’an está cerrada para las personas, pero hay algunos residentes, en su mayoría mayas, que viven del cultivo y la pesca. El asentamiento más grande, Punta Allen, es un antiguo pueblo de pescadores que ahora se utiliza como centro turístico para el ecoturismo. Las áreas centrales de Sian Ka’an son inaccesibles para las personas con la excepción de permisos especiales para proyectos científicos.

Te puede interesar: Holbox, ven, conócelo, y visítalo

Sian Ka’an alberga 23 sitios arqueológicos mayas previamente descubiertos. El más famoso de ellos es Muyil ( Chunyaxché ). Las ruinas de Muyil se encuentran aproximadamente a 20 km al sureste de Tulum.

A unos 5 km al sureste del pequeño templo, Xlahpak no está lejos de la salida de agua dulce de la laguna de Chunyaxché. Otros sitios se encuentran en la península de Boca Paila, que delimita la reserva en el noreste con el Mar Caribe. A mitad de camino está interrumpido por un canal de mareas de 20 m de ancho, y en su extremo sur se encuentra Punta Allen.

Que hacer en Sian Ka’an

Muyil.

Muyil es un parque arqueológico y fue construido en el Clásico Maya (250 a 900 d.C.), pero la mayoría de las construcciones datan de un período posterior (900 a 1500 d.C.). Al igual que Tulum, el área ceremonial estaba rodeada por una muralla y la ciudad probablemente estuvo habitada hasta que los españoles conquistaron.

A solo 16 km al sur de Tulum, estas ruinas son un atractivo para visitar, uno de los principales castillos de Muyil no está abierto al público por lo que no está permitido subirse en la pirámide.

Rodeada de una gran naturaleza a su alrededor, el sendero principal te llevará a la entrada de la Biosfera de la Reserva de Sian Ka ‘an donde encontrarás humedales costeros y lagunas.

Estas ruinas son un espectáculo visual, horario de apertura de 8:00am a 5:00pm todos los días. El costo de admisión es de 45 pesos (aproximadamente $2 USD).

Consejos para visitar Muyil

Venir preparado si vas a visitar estas ruinas. No hay muchas tiendas, pero encontrarás algunas tiendas locales en las cercanías. Deberías traer agua, un sombrero, protector solar y tal vez un spray para insectos.

También recomendamos contratar un tour con tu agencia preferida.

Playa Paraíso.

Esta hermosa playa queda cerca de Sian Ka’ an, tiene todas las facilidades de ser un lugar de primer mundo. Donde encontrarás bares para tomar una bebida refrescante y restaurantes para deleitar tu paladar con la rica gastronomía del lugar.

Llegar de Tulum a Sian Ka’an

La forma más fácil de llegar a Muyil desde Tulum es tomar el autobús Mayab desde la estación principal de ADO en Tulum. Sale cada hora aproximadamente y cuesta $ 28 (US $ 1,45). Cuando llegue a Muyil, deberá pagar una tarifa de entrada de $ 20 (US $ 1) para el parque.

Si vas a las ruinas mayas de Muyil, hay una tarifa de entrada adicional de $ 50 (US $ 2,60).

Para el paseo en bote, hay una tarifa fija de $ 700 (US $ 36) por persona. Pueden ponerlo con otras personas para llenar un bote si está solo o en un grupo pequeño. (Cada bote tiene un máximo de 6 pasajeros).

Para regresar a Tulum desde Muyil, puede esperar el autobús Mayab en el lado opuesto de la carretera desde donde lo dejaron. También hay muchos colectivos que te llevarán. La tarifa probablemente no será fija (para un extranjero) pero espere pagar alrededor de $ 30 (US $ 1,55).